lunes, 30 de noviembre de 2009

Es indispensable el conocimiento de nuestra Historia de España'


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, prefiere "las cosas que le quitan el sueño a las que le dan sueño". Su habilidad, la naturalidad: para desplazar el discurso tradicional de la equidad y situar en primer plano la "calidad" y la "excelencia"; para reclamar el esfuerzo y el mérito, y denostar la comodidad; para reconocer errores del pasado, y para asumir los desafíos autonómicos. "El derecho a la diferencia no es diferencia de derechos", recuerda.
Gabilondo, que ha participado en El Foro de EL MUNDO, considera "indispensable el conocimiento de nuestra Historia de España": "Espero no sólo que se estudie una misma Historia, sino que haya al menos algo común a todos nosotros que llamemos la Historia de España".
Igualmente, Gabilondo asegura que no es "infiel a la Constitución por reivindicar un poco la capacidad de autogobierno de las autonomías. Sólo les pido solidaridad".
Respecto a la educación de los jóvenes, lo tiene claro: "Sin formación cualificada, uno es carne de ERE. El que no tiene estudios tiene un 44% de paro; el doctor, un 2%".

Publicado en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/29/espana/1259524240.html

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL HUEVO DE CHOCOLATE

«El huevo de chocolate» es una «página web» de carácter lúdico-educativo, orientada a la infancia, que tiene los siguientes objetivos:
1. Divertir y, al mismo tiempo, educar a los niños.
2. Difundir el folklore infantil en todas sus facetas, fomentando la cultura popular, las costumbres y las tradiciones (cuentos, romances, fábulas, canciones, pasatiempos, acertijos, trabalenguas, villancicos, adivinanzas, retahílas, juegos, etc.)
3. Contribuir a la difusión de la lengua española en Internet.


http://www.elhuevodechocolate.com/

APLICACIONES DIDACTICAS

Esta pag cumple 10 años.
Presenta ejercicios para imprimir o soluccionar desde el pc en todas las áreas.


Tambien presenta una buena colección de artículos para el profesorado
asi como software didactico.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Control Parental: ¿Espiamos o Educamos?

Posted: 26 Nov 2009 12:00 AM PST
Con el paso del tiempo, los medios de comunicación han cambiado. Nos encontramos en la era de los dispositivos móviles e Internet, donde las posibilidades de aprendizaje y exploración para nuestros menores son ilimitadas. Esta forma de comunicación tiene muchas ventajas pero también unos riesgos asociados que debemos tener en cuenta.

Entre ellos podemos destacar: los depredadores, personas que pueden no ser quienes afirman, que intentan engañarlos para que se citen con ellos. Material inadecuado, pornografía, racismo, publicidad de tabaco y alcohol, fórmulas para explosivos. Malware que pueden encontrar al intentar descargarse juegos o programas. Acoso cibernético. Las redes sociales, donde no deben publicar información privada ni fotografías inapropiadas.

Los padres deben inculcar seguridad, informarles sobre estos riesgos y como han de enfrentarse a ellos.

Muchos padres optan por controlar la actividad online de sus hijos instalando un software determinado que monitoriza el tráfico de la mensajería instantánea, los chat, las páginas por las que navegan y que archivos descargan o intercambian.

Esta puerta trasera en las comunicaciones de los menores muchas veces alerta a los padres de una actividad insegura o ilegal. Pero ¿supone una invasión de la privacidad de la vida virtual de nuestros menores?

¿Les estamos espiando?

Muchos psicólogos dirán que no, pero siempre y cuando se definan de forma clara las reglas que esperas que cumplan mientras están conectados y se les ha de informar que su actividad va a ser monitorizada. Aquí (http://cert.inteco.es/Proteccion/Utiles_Gratuitos/Control_Parental/) unas opciones gratuitas de la mano de INTECO.

También es recomendable darles unas prácticas seguras (http://www.protegeatushijos.com/ ) sobre como moverse por la red:

* Desconfiar de aquellas personas que quieran saber demasiadas cosas sobre ellos. No dar ninguna información sobre ellos o su familia (por ejemplo: su nombre, contraseñas, número de teléfono, dirección, su colegio, etc.) sin hablar antes con los padres.
* Si reciben o ven alguna cosa desagradable o que les parece rara "no tratar de seguir investigando" por su cuenta, deben decírselo a sus padres y/o profesores.
* Si tienen interés o intención de encontrarse físicamente con alguna persona que han conocido a través de Internet, informar siempre antes a sus padres. No ir nunca solo a una cita.
* No entrar nunca en sitios de pago, que soliciten su número de tarjeta de crédito o su nombre y dirección.
* Si encuentran un sitio que indica "acceso prohibido a menores", respetar esta indicación.
* Evita usar contraseñas fáciles de adivinar, como su nombre, fecha de nacimiento. Intentar usar combinaciones de números, caracteres especiales, y una longitud de contraseña lo más larga posible.
* Mantener su perfil privado en las redes sociales para evitar que desconocidos consulten su información personal.
* Enseñarles como han de mantener su antivirus y sistema operativo siempre actualizado.

Así los padres podrán dormir algo más tranquilos.

Publicado en http://www.securitybydefault.com/2009/11/control-parental-espiamos-o-educamos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+SecurityByDefault+(Security+By+Default)

La crisis de fondo está en la educación

Hay una gran mayoría de científicos convencida de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como a la actividad que atraviesa la crisis más grave.

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.

¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado. ¿Pertrechar las mentes de sus estudiantes? No. Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?

Autor: Eduard Punset 22 noviembre 2009
Publicado en http://www.stecyl.es/

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Red-acción Revista Digital en Cantabria

Un espacio donde se realiza la difusión de noticias relacionadas con la educación en la Comunidad Cantabra. Los alumnos son partícipes de las noticias.
Además hay un apartado para Infantil y Primaria donde aparecen noticias adaptadas a la edad de los más pequeños.

http://www.interaulas.org/peques.htm

ARTEHISTORIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Es una portal lleno de información donde, enseñar a los alumnos de la ESO y Bachillerato a documentarse.
Con una producción en formato multimedia que hace mucho más ameno el acceso a los diferentes temas.
http://www.artehistoria.jcyl.es/

CINCO PATAS

se trata de una Web don de los alumnos de infantil podrán iniciar sus primeros contactos con el PC.
Aprendiendo con unos dibujos y presentación muy cuidada.
http://www.cincopatas.com/

martes, 24 de noviembre de 2009

RECURSOS PARA INFANTIL PRIMARIA Y COMPENSATORIA

Un blog increible donde se pueden localizar muchos recursos on line.

http://recursosinpri.blogspot.com/2009/02/udicom.html

lunes, 23 de noviembre de 2009

Unos padres canadienses consiguen acabar legalmente con los deberes de sus hijos

Los padres quieren que sus hijos dejen hechos los deberes en clase.
* Consideraban que esa tarea no ayudaba a la formación académica.
* Han firmado un acuerdo con el colegio.
* Los niños se comprometen a ir preparados a la escuela, a dejar hechos los deberes en clase y a estudiar para los exámenes.

Shelli y Tom Milley, dos abogados canadienses, se habían cansado de enfrentarse cada tarde a los deberes de sus hijos. Ambos consideran que esas tareas no ayudan a la formación académica de los niños, y que lo correcto es que ese trabajo se haga dentro del horario escolar, y no en "un segundo turno" en casa.

Por ello decidieron llevar el asunto a términos legales y, finalmente, han conseguido que sus hijos queden exentos del 'suplicio' cotidiano de las tareas escolares. "Era una batalla constante. Es duro verles llorar delante de los problemas de matemáticas. Están cansados y, de hecho, no deberían estar haciendo un segundo turno", comenta su madre.

Era una batalla constante. Es duro verles llorar delante de los problemas de matemáticas

Son padres de tres hijos, y tras los duros años de escuela del mayor, Jay, de 18 años, decidieron que con sus hermanos pequeños, Spencer y Brittany, de 11 y 10 años respectivamente, las cosas iban a ser distintas. Su condición de abogados les llevó, además, a hacer el caso público.

Según la información de The Guardian, les llevó dos años llegar a un acuerdo, que ha sido bautizado como 'Milleys' Differentiated Homework Plan' (algo a sí como, 'El Diferenciado Plan de deberes de los Milley'), según el cual sus hijos no tendrán que hacer nunca más los deberes de la escuela en casa.

El plan, de dos hojas de extensión, ha sido firmado por los niños, los padres y los profesores, y estipula que "los deberes no serán usados como forma de evaluación para sus hijos".

A cambio, los niños tendrán que hacer el trabajo en clase, tendrán que acudir al aula suficientemente preparados y tendrán que estudiar para los exámenes. En su casa, sí tendrán que leer diariamente y que practicar con los instrumentos musicales.

Sacado de :
http://www.20minutos.es/noticia/571735/0/padres/ganan-denuncia/contra-deberes/

domingo, 22 de noviembre de 2009

Comentario de la noticia Denuncian a un profesor por castigar a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas

Juicios en la escuela.
Los juicios son desacuerdos, malentendidos, enfados y olvidos.
El desacuerdo del padre ¿es un malentendido, del amor por su hijo y un olvido, de su deber educativo?.
El desacuerdo del maestro ¿es un malentendido entre su profesionalidad y su apatía, un olvido de que ya no hay normas rígidas sino un continuo devenir sin rumbo fijo?.
El desacuerdo del niño ¿es un malentendido entre la república de su casa y la monárquica escuela, donde él olvida que no sigue siendo el rey?.
El gobierno agita la coctelera legislativa, y la escuela se retuerce otra vez y recibe las heridas del combate político.
El padre denuncia a la maestra de ed. Física porque hace correr a su hija obesa. Quiere que su hija no corra tanto. La maestra tiene que cumplir los objetivos mínimos y además pretende enseñar a la alumna que debe cambiar sus hábitos alimenticios. El padre no está en casa y dice que la alumna come en el comedor, donde traen la comida congelada dos veces a la semana. El padre se conmueve y escucha como su hija sufre al correr. La alumna no entiende porque debe correr si ella no quiere hacerlo. En su casa come lo que le gusta porque su padre se lo compra por amor, ¿por qué la maestra no la quiere?. El Gobierno legisla y hay comida para celiacos, para árabes, para los que no soportan la lactosa y además ordena dieta mediterránea. Las verduras llegan congeladas y se quedan en los platos porque los alumnos tienen en sus carteras bollitos y galletas más ricos.
Pobre padre, además de su trabajo, de su divorcio, de los atascos, de su soledad debe al llegar a casa escuchar como llora otra vez su hija.
No es fácil, ya nada es fácil, no basta con decir el maestro tiene autoridad, el padre tiene autoridad, el alumno tiene valores, el estado parte de una ideología monolítica. Hemos pasado de Newton a la Física Cuántica, ahora todo es posible, todo puede pasar incluso puede pasar y no pasar la misma cosa a la vez.
Es necesario aislar cada caso, tratar a cada elemento como único, como principal, dar lo mejor de nosotros, y aún así el devenir será insondable y dependerá de atractores extraños, de mariposas que producirán huracanes.
El magisterio ha entrado en un universo con leyes nuevas; de la mar en calma hemos pasado a la tormenta donde las aguas nos llevan a rumbos desconocidos.
Ser maestro supone ahora muchas más cosas al igual que cada persona en esta nueva sociedad del siglo XXI.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Denuncian a un profesor por castigar a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas

20:09h | Agencias
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que las sanciones "no deben ser puramente un castigo", sino que deben ser "educativas".


El profesor fue denunciado por castigar a una alumna a copiar más de cien veces "debo hacer lo que me manden" y por ponerla cara a la pared por no traer los deberes, según informó el abogado del padre de la menor, Jaime Martín de Santa Olalla, que ejerce de acusación particular en el caso.
Según De Santa Olalla, el juicio viene motivado por una denuncia que interpuso el padre de la menor después de que ésta le contara que su profesor "la había castigado mirando a la pared" por no traer los deberes, momento en el que "se angustió y vomitó". El letrado apuntó, además, que en la versión del padre, tras la arcada, el profesor obligó a la menor a recoger el vómito y a continuar con el castigo.
Asimismo, el letrado indicó que el profesor reconoció ayer los castigos por no traer los deberes durante su declaración en la vista, pero "negó que la niña vomitara" y por tanto que la obligara a recoger la regurgitación.
Después del testimonio del profesor, el fiscal solicitó la absolución del mismo, mientras que la acusación particular pidió que fuera condenado por una falta de vejaciones y otra de maltrato. Después, el juicio quedó visto para sentencia.
Gabilondo dice que las sanciones deben ser "educativas"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este viernes en Murcia que las sanciones "no deben ser puramente un castigo", sino que deben ser "educativas"
Gabilondo, que realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a su participación en la inauguración del VI Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), consideró que "la sanción no es la mejor de las soluciones, pero muchas veces es una necesidad que debe ir acompañada de procesos educativos"
"A mi no me parece que el mejor modelo sea mirar o no a un lugar o a otro o ponerle a uno haciendo no sé qué tipo de cosas", consideró el titular de Educación, quien abogó por "trabajar más por procesos educativos, de mediación, por que las sanciones tengan también un poder de recuperación de valores".
Por ello, indicó que "si alguno entiende que se va a cambiar el modelo educativo del país mediante sanciones que no tengan carácter pedagógico está un poco equivocado", aunque advirtió que "cuando algo no se hace bien, hay que hacerlo notar".

Del autoritarismo a sanciones sin sentido

Y es que, reconoció, "nos hemos equivocado pasando de modelos autoritaristas y autoritarios a modelos que no saben hacer compatible las formas de convivencia democrática con sanciones que no deben tener formas, a mi gusto, pasadas de estilo, esto es, que no tienen el alcance pedagógico que buscamos".
"Que no haya de nuevo niños con brazos en cruz sosteniendo libros, ni castigos corporales, ni apartamientos sin sentido, pero tenemos que señalar los límites con formas pedagógicas", apostilló.
El ministro de Educación recordó que en España hay 7,5 millones de escolares, 800.000 profesores y 1,5 millones de universitarios. "La opinión que me merece un sólo caso debe ser atendido con mucho cuidado, pero un sólo caso no debe hacernos olvidar que hay 9 millones de personas escolarizadas", añadió.
Publicado en:
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/gabilondo-dice-que-las-sanciones-debe-ser-educativas_dOZfl41n2cL3Twavqo0cr3/

¿Quién soy?

Cada día que pasa, cambia la respuesta; pues la experiencia es distinta, el ánimo cambiante y la situación del colegio parece mutar, como el tiempo.

Yo soy un colegio de España, público, pequeño, en una ciudad tranquila y cotilla, donde la gente tiene tiempo de conocer a los demás, pero sólo para espiarlos.

El paisaje que nos rodea es bonito, hay un horizonte con una gran catedral de piedra, que mira la ciudad como asustada, de lo poco que ha cambiado durante todos estos años.

El recinto es muy grande, y recuerda tiempos pasados cuando la cantidad de niños desbordaba; ahora resulta grotesco, en el recreo ver lo poco que ocupan.

En todo ese espacio, lleno de recovecos, hay muchos edificios, hasta cinco; con muy diferentes colores y estilos.

Luego esta el tiempo caprichoso, que nos llevará hacia atrás o adelante, en el día a día o en futuro amenazante de nuestra desaparición.