sábado, 19 de diciembre de 2009

PORTAL DE EDUCACIÓN DE NAVARRA

El portal de educación de navarra, tiene contenidos muy útiles para su utilización en el aula.
Dentro del apartado de educación para la diversidad, se puede conseguir un material ideal.

martes, 15 de diciembre de 2009

La retirada de crucifijos de los colegios dependerá de las peticiones de los padres


 
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 14.12.2009
La permanencia o retirada de los símbolos religiosos de las escuelas dependerá de las peticiones de los padres. Así al menos lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en una sentencia hecha pública este lunes referente a la retirada de los crucifijos en el colegio público Macías Picavea, en la capital vallisoletana.
La sentencia expone que, en el caso de los padres que solicitaron la retirada de los crucifijos (respecto de tres alumnos), procede su retirada sólo en las aulas donde los padres entienden que perturba a sus hijos, una decisión que se extiende también a los espacios comunes, según fuentes del TSJCyL.

De esta manera, se aplica a los padres recurrentes "la misma doctrina constitucional que la que se empleó para reconocer a otros padres el derecho a la objeción de conciencia respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía". En concreto, es el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones junto con la libertad religiosa y de creencias "lo que el Alto Tribunal decide proteger en este caso".

"Sin embargo, la solicitud de retirada de símbolos religiosos, como minoritaria que es, impide al tribunal ordenar una retirada generalizada de aquéllos, pues ante la falta de oposición a los mismos no puede afirmarse que haya un conflicto", agrega la sentencia.

Derechos Fundamentales

La resolución judicial tiene en cuenta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Caso Lautsi vs. Italia de 3 de noviembre de 2009) "asumiendo su doctrina, aunque no de un modo absoluto", ya que ni las circunstancias ni el ordenamiento jurídico establecido son las mismas.

En este sentido, agrega que la Constitución Española sitúa como límites de los Derechos Fundamentales, entre otros, los derechos de los demás, y ordena a los poderes públicos tener "en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".


Publicado en  http://www.20minutos.es/noticia/587622/0/simbolos/religiosos/escuelas/

¡A leer y escribir todo el mundo!

En el instituto público Sánchez Lastra, de Mieres (Asturias), cuando hacen un experimento en la clase de ciencias, los alumnos de ESO deben redactar después un informe sobre el trabajo y sus conclusiones. Como la clase se les da en inglés (el centro tiene una sección bilingüe), durante la asignatura dedicada a esa lengua se dedicará parte de la clase al vocabulario y las construcciones necesarias para redactar ese informe. Luego, en la hora de lengua española, los textos que se utilicen para enseñar gramática o sintaxis serán pasajes de matemáticas, de ciencias, de música o de cualquier otra materia que los alumnos deben luego aprender.

En un sistema educativo en el que raramente se planifica más allá de cada departamento (el de lengua, el de matemáticas...), el caso del Sánchez Lastra no es fruto de la casualidad, sino de un proyecto piloto en el que participan junto a otros 79 centros infantil primaria y secundaria de 12 comunidades. Se trata de poner a todo el colegio a mejorar el talón de Aquiles que ha señalado el Informe PISA de la OCDE en España: la lectura. En 2006, los alumnos españoles retrocedieron 20 puntos respecto a la prueba anterior, el mayor descenso entre los países desarrollados en esta competencia clave para avanzar en cualquier otra disciplina.
En realidad, el proyecto piloto, impulsado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos del Ministerio de Educación, con el asesoramiento del Proyecto Atlántida de escuelas democráticas, habla de mejorar la comunicación lingüística: leer, escribir, hablar, interactuar... Una de las ocho competencias básicas que la ley española y la UE dicen que los alumnos han de dominar al final del instituto. Así, a partir del marco europeo de las lenguas (el estándar fijado por la UE para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en un idioma), y uniendo la mejora para la lengua materna y las extranjeras, un grupo de expertos ha redactado los materiales de apoyo a los profesores. Éstos, los de todas las asignaturas, eligen y adaptan la manera de enseñar su materia mejorando de paso la competencia comunicativa de sus alumnos. Este curso han empezado a elaborar y a poner en marcha el plan y el año que viene será evaluado para intentar que las estrategias que funcionen mejor se generalicen, explica Florencio Luengo, de Atlántida.
En el instituto Sánchez Lastra, por ejemplo, al principio del trimestre entregan a los alumnos el portafolio con el que los estudiantes saben qué se les va a enseñar, qué trabajos tendrán que hacer y cómo les evaluarán. Habrá trabajos que recorrerán todas las materias -esta evaluación ha sido sobre los derechos humanos- y que acabarán plasmados en carteles, grabaciones o presentaciones orales. Además, redactarán un boletín trimestral sobre lo que han hecho, con lo que reflexionan sobre los contenidos tres veces: antes, durante y después.
Éste es un punto fundamental si se tiene en cuenta la explicación del director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca, sobre los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Roca asegura que el problema de los alumnos españoles frente a la lectura no es comprender los textos y extraer la información literal, lo cual hacen relativamente bien, sino reflexionar después sobre el texto y relacionarlo con otras cosas que ya saben.

En qué fallamos

Una de las claves para mejorar la competencia lingüística de los alumnos es que todos los docentes de todas las materias se pongan a ello, pero también hay fallos en las propias asignaturas de lengua. Los expertos del proyecto de mejora del ministerio y Atlántida Estela D'Angelo, profesora de la Complutense, y Plácido Bazo, de la Universidad de La Laguna, lo resumen en que se enseña mucha gramática y poco uso del idioma. "Los alumnos no se enfrentan a distintos tipos de situación, a distintos tipos de destinatario. La gente se fija más, por ejemplo, en los errores ortográficos, más evidentes, pero no se trabaja la coherencia de un texto, la cohesión" asegura D'Angelo, que preside además la Asociación española de Lectoescritura.
Bazo, experto en la enseñanza de lenguas extranjeras, está de acuerdo, pero añade que hay un fallo muy común en los centros bilingües. "En primaria, les enseñamos en la clase de inglés un nivel básico, pero en la de ciencias les enseñan con un vocabulario de los niveles más altos, y así se produce un descalabro. En las ciencias hay contenidos muy específicos, pero también discursos más generales, como la teoría de la causa y el efecto; que les enseñen esto en inglés y los nombres de las rocas o de las aves, si hay que darlos, que lo hagan en español".

lunes, 14 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL MUNDO

Soy un amante de la Historia, un amante de la Vida. Siempre busco los detalles, siempre busco lo que inspiró a la gente a realizar grandes proezas o grandes catástrofes. La Historia es parte de lo que somos, parte de lo que soy. Empiezo este Blog, contándoles un poco sobre las guerras que atacaron el mundo….ya que son ellas, las que nos moldearon hacia lo que somos hoy.
http://historiamundo.com/

domingo, 13 de diciembre de 2009

"Si no hay un cambio en la política educativa, seguiremos en la calle"

"Es necesario salir de nuevo a la calle. Seguiremos pidiendo la dimisión del conseller Alejandro Font de Mora si no hay un cambio en la política educativa", insistió ayer Gemma Piqué, presidenta de la confederación de padres de la escuela pública Gonzalo Anaya y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que anoche movilizó a más de 6.000 ciudadanos en las tres concentraciones de protesta celebradas en Valencia (la más numerosa), Alicante y Castellón contra la política educativa del Consell.
En Valencia los padres consideran que todas las movilizaciones, encierros, concentraciones y la gran manifestación que reunió en Valencia el pasado 28 de abril a más de 50.000 personas, "deberían haber sido razones suficientes" para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sentara a negociar y plasmara en un "documento" las reivindicaciones que le exige toda la comunidad educativa de la red pública de centros escolares.
Las asociaciones de padres y madres destacan que el Manifiesto de los 13 puntos en defensa de la enseñanza pública, lanzado el curso pasado, está plenamente vigente porque recoge "muchas de las reivindicaciones que afectan a la educación de sus hijos". Entre ellas, Piqué, destaca los 1.300 barracones en colegios e institutos y la falta generalizada de comedores y de personal, alumnos con necesidades educativas especiales, la falta de equidad en la distribución del alumnado para evitar guetos en la red pública o el déficit crónico de escuelas infantiles. Se ha llegado incluso al extremo de que los padres han tenido que pagar de su propio bolsillo reformas menores, ante la "parálisis" de la Consejería de Educación.
A la manifestación convocada por todos los integrantes de la Plataforma -los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública CC OO, STEPV y UGT, la confederación de padres Gonzalo Anaya, las asociaciones de estudiantes, las permanentes de directores, los inspectores Adide, Escola Valenciana y Acció Cultural- acudieron también dirigentes políticos de todo el arco parlamentario de oposición desde el PSPV, Esquerra Unida, Iniciativa, el Bloc e Izquierda Republicana.
Los participantes en la manifestación de Alicante pidieron "menos corrupción y más educación". La FAPA Gabriel Miró de Alicante lanzó un comunicado sobre la reunión que mantuvo día 25 de noviembre con la alcaldesa del PP, Sonia Castedo, quien advirtió a la consejería: "No voy a consentir más prefabricadas en Alicante". Ambas partes exigen a Font de Mora que agilice los proyectos de reforma pendientes en 17 colegios e institutos. Los padres piden "soluciones inmediatas e inaplazables". En Castellón, unos tres centenares de personas exigieron la dimisión del consejero. Leonor Tolos, de FAPA, reclamó una "escuela pública, valenciana y de calidad".

Microsoft y el Programa Escuela 2.0

De entrada os diré que no me gusta nada esa denominación de escuela 2.0 que da nombre al proyecto que tiene el gobierno para facilitar un portátil a cada alumno y tecnificar digitalmente la educación. Desde que se anunció hace ya unos meses se ha venido hablando de Microsoft y el Programa Escuela 2.0 pues parecía claro que se estaba negociando entre ambos interlocutores.
Por fin esta semana se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Microsoft para dotar de medios tecnológicos a la Escuela 2.0 en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para los alumnos de 5º y 6º de primaria repartiendo un total de 4000 portátiles. Las comunidades Autónomas que lo soliciten podrán adherirse a este acuerdo.

Microsoft proporcionará las últimas versiones de Windows y MS Office que vendrán instalado con los portátiles. El coste de la operación se ha cifrado en unos 8 euros al año por equipo, lo que supone una rebaja respecto al precio original del 90%. Si nos regimos por los parámetros del coste del software se trata de un buen acuerdo, pero en una cuestión tan espinosa como la educación no se puede hacer un análisis tan sencillo. Lo que no he conseguido averiguar es que versiones de sistema operativo se implantará y esperemos que no sea Windows 7 Starter.
Hay que tener en cuenta que las competencias de la educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, con lo cual cada una será la responsable de adherirse a este proyecto con Microsoft o elegir otra alternativa de software. Por lo tanto, en este sentido creo que el Gobierno tiene el deber de firmar un acuerdo con una empresa que facilite las soluciones tecnológicas para desarrollar el Programa Escuela 2.0. A partir de aquí y teniendo claro los costes, las Comunidades Autónomas tendrán libertad para elegir.
Podíamos esperar que el Gobierno implantase software libre y plantease una solución tecnológica que no dependiese de los designios de una multinacional. Sería una política que iría enfocada hacia el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías basadas en código abierto como estrategia a nivel global del país, pero esto lamentablemente no ha ocurrido nunca y tampoco era de esperar este tipo de solución. Al respecto de esta cuestión el CENATIC ha elaborado un decálogo para explicar por qué se debería adoptar software libre en el Programa Escuela 2.0 que ha sido oportunamente rebatido por Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica.
Desde luego yo no he oído quejarse a los principales interlocutores del software libre. No he oído quejarse a IBM y Canonical, que podrían haber planteado utilizar la solución conjunta de Ubuntu y Lotus Symphony, no he oído quejarse a SUN por la no adopción de OpenOffice como suite ofimática. Tampoco he oído la oferta de Apple, que algo tendría que decir respecto a la adopción de sus productos, no he oído la queja de Red Hat, que podría haber llegado al mismo acuerdo que ha llegado Microsoft con el Gobierno de España. En este aspecto parece que las grandes empresas del software libre o propietario no han planteado alternativas.
Otra cuestión importante es la hipoteca de conocimiento que tendrán los alumnos. Enseñamos ofimática, o enseñamos MS Office, porque no es exactamente lo mismo. Y está claro que las licencias que ahora nos rebajan se las cobrarán con creces a las empresas que obtendrán trabajadores con formación en este sistema operativo y su suite ofimática, lo que pondrá aún más difícil su apuesta por otras opciones.
Pero es que la apuesta también debe ir por el ahorro. Hoy en día todos sabemos que el software libre no es gratis. Tiene unos costes de implantación, mantenimiento y desarrollo que se deben asumir y a la vez comparar con el coste que tienen los productos de Microsoft, que no sólo son de licenciamiento, sino que también tienen los de implantación y mantenimiento. El software libre no es gratuito pero sin duda tiene unos costes mucho menores que los derivados de la oferta de Microsoft.
La mayoría de los interlocutores que tienen algo que decir al respecto ya se han posicionado y es complicado aportar puntos de vista novedosos de este asunto. En mi opinión la apuesta por el software libre debe hacerse de una forma estratégica como país, destinando más recursos a formación y desarrollo que a la importación de soluciones tecnológicas. En este caso no ha sido así, pero bajo mi punto de vista han faltado alternativas a la propuesta de Microsoft.

jueves, 10 de diciembre de 2009

COMENTARIO A LA NOTICIA Microsoft se hace finalmente un hueco en la Escuela 2.0

Otra vez igual. El gobierno ha tenido en pasadas ocasiones y experiencias, la oportunidad de crear los cimientos de una escuela adaptada a las nuevas tecnologías. Después de gastar mucho dinero, siempre a dejado pasar la oportunidad, eso si la empresa privada sacó tajada  de todas estas iniciativas.

Aún recuerdo los primeros PCs enviados a los centros para abordar las tareas de administración. Alguno me lo encontré debajo de un paño de ganchillo, como  soporte de florero. Los profesores decidieron entre  lo malo conocido, y,  un software lleno de problemas y poco práctico.

Poco después las aulas de informática, se llenaron con algunos pcs, para los alumnos, pero sin apenas software educativo eran instalados en los centros, donde el profesorado no tenía la formación adecuada. Además si algún colono, pretendía algo, debía buscarse muchas horas de su tiempo, los programas y las dificultades para convencer a los compañeros, padres  y alumnos de que no se estaba perdiendo el tiempo con "jueguecitos".

Fueron desde entonces, habituales la dotaciones de pcs a los centros, para las aulas de informática. Apareció en la red una web, el raco del clic, donde profesores comprometidos comenzaron una andadura que sirvió a todos los demás para tener las primeras aplicaciones, operativas. Pero eso si con el esfuerzo personal.

Los PCs empezaron a traer la posibilidad de utilizar Windows o Linux?????. Todos los que intentamos comenzar una sesión desde Linux nos encontramos con falta de contraseñas para poder instalar programas, o hacer operativo el sistema y sobre todo, falta total de asesoramiento de los responsables de mantenimiento, o de formación. Vamos que la opción Linux era sólo un adorno y una justificación.

Algunas comunidades tomaron cartas en el asunto y comenzaron proyectos reales con diferente grado de éxito que han propiciado un mosaico de estados, planes y proyectos en todo el territorio nacional.

Luego vinieron, por fin, las pantallas digitales, y los PCs dentro del aula, con conexión a internet. Una oportunidad que, gracias al esfuerzo personal de algunos pioneros,  a la formación específica, y a la diversidad de aplicaciones online y software adecuado, han comenzado a dar sus frutos, muy lentamente, según los casos.

Pero los centros educativos siguen aún en el desfase tecnológíco. Los alumnos suelen tener mayores conocimientos que los profesores. Las pág Web de los centros son estáticas, ancladas en la web de hace 15 años. No hay Blogs, no se utilizan las redes sociales, no se prepara en las aulas para la vida digital. Los padres lo saben y lo demandan ya que ellos tienen los mismos problemas.

Ahora una nueva iniciativa,  intenta de nuevo, dar un paso más. Los portátiles para los alumnos, para el profesorado, dentro del aula y una formación específica.
Ya no habrá que pelearse. con el estado de los PCs del aula de informática, donde el que no falla de una cosa falla de otra, ahora cada alumno tiene su portátil.
El gobierno había dicho que utilizaría equipos con software libre, para evitar la dependencia y no crear discriminaciones de clase social, para no gastar un dinero en material y dejarlo para una formación eficaz para el profesorado, incluso los padres; pero no, de nuevo se recurre a la empresa privada, a la formación privada.
¿Pasará de nuevo? mucho dinero gastado en equipamiento y ¿en formación? ¿cuánto? . Curiosamente este último aspecto resultaba desconocido, en La dirección Provincial que de forma vaga, dice "ya se dirá como." UFFF.


Microsoft se hace finalmente un hueco en la Escuela 2.0

El Ministerio de Eduación firma un acuerdo marco con el fabricantes de Windows entre las dudas acerca de la conveniencia de hacerlo solo con una empresa y en especial con una que vende software propietario.
Cuando el gobierno de España anunció el plan Escuela 2.0 para dotar de un ordenador portátil a todos los alumnos de entre 5º quinto de primaria y segundo de la E.S.O. así como a los profesores de primaria y secundaria se organizó rápidamente una polémica acerca del software que iban a incluir esos portátiles.
Por parte del gobierno parecía más o menos asumido que se iba a tratar de máquinas con el sistema operativo de Microsoft y los programas de ofimática habituales, aunque pronto las protestas surgidas el respecto les llevaron a rectificar y decir que esto no iba ser así sino que se iba a tratar de máquinas con arranque dual en Windows o en alguna distribución de Linux.
De hecho, algunas comunidades autónomas como Andalucía han optado por por prescindir totalmente del software de Microsoft y se han decantado por ultraportátiles con Guadalinex edu preinstalado, portátiles que además se entregarán primero a los profesores y luego, cuando estos hayan recibido la formación pertinente, a los alumnos, algo que parece lógico pero que sin embargo no lo debe ser tanto.
En cualquier caso, hoy el Ministerio de Educación y Microsoft firmaron un acuerdo marco que pone a disposición los centros educativos que todavía son competencia del Ministerio las últimas versiones de su software a lo que en la nota de prensa se describe como «un precio altamente competitivo», acuerdo que también es extensible a las comunidades autónomas que así lo deseen.
El acuerdo pone también a disposición del Ministerio la experiencia de Microsoft en lo que se refiere a la implantación de «aulas del futuro» y a formación del profesorado…
Y deja abiertas las dudas acerca de si este tipo de acuerdo se va a firmar solo con Microsoft o también con otras empresas con experiencia en el ámbito educativo, por no hablar de las dudas acerca de la conveniencia o no de utilizar software propietario en este proyecto.

publicado en   http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-informaticas/microsoft-se-hace-finalmente-un-hueco-en-la-escuela-2-0_tRYoq0qvin9sZjZFVBfXA2/

viernes, 4 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión del Anteproyecto de Ley de Economía sostenible por parte del gobierno de España, quiero manifestar mi total repulsa ante el atropello a los derechos fundamentales de la persona, con la excusa de si ocultas algo por lo que no has pagado o no.

Desde el colectivo de personas que trabajamos en la educación, pienso que debemos predicar con el ejemplo, y no hablar de libertad o democracia o derechos; sino actuar con libertad, en democracia con la opinión de todos y sobre todo, garantizando los derechos y defendiéndolos:
Internet debe ser un lugar libre
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Comentario al artículo sobre familias progres.

La etiqueta es la necesidad de clasificar lo inclasificable, de medir, de acotar...y cuando hablamos de personas resulta aún mucho peor. Parece que sin etiquetas no hay investigación ni conclusiones; "¡tu perteneces a una familia progre, ¡ claro !, entonces actúas así, ¿por qué?, porque lo dice la etiqueta.

Las variaciones que se observan sobre lo estipulado son desdeñables, la idea principal es la pertenencia a un grupo. ¡¡¡ Tienes que pertenecer a un grupo !!!  nuestros jóvenes, lo saben bien y se visten, actúan y asumen principios por ser los de su grupo, que le ha caído encima.

Se acuerdan de aquel dicho "no tienes personalidad propia", ahora se sustituye por "no perteneces a ninguna tribu urbana o rural". Nos asustamos de la sectas, intentamos que nuestros hijos no se vean influidos por las modas de los estilos, nos gustaría que fueran ellos mismos. ¿Verdad???

Desgraciadamente con estas ideas no lo conseguiré, porque son ideas "progres", entonces yo seré de una "familia progre" , y claro no haré caso de los hijos. Nada se puede hacer.

Las familias 'progres' dedican menos tiempo a educar a los hijos.

Las familias que tienen la etiqueta de progresistas suelen descuidar más la educación de sus hijos. Es una de las conclusiones de un informe encargado por la Fundación Bofill a un equipo de expertos que ha dirigido el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo.

El trabajo ha clasificado las familias en cuatro tipologías: La primera, extravertida y progresista; la segunda, introvertida y tradicional; la tercera, conflictiva, y la cuarta armónica y convivencial. El trabajo se ha hecho en base a una muestra hecha en Cataluña con cuestionarios y entrevistas a familias (1.060), profesores y alumnos de 12 años. Las conclusiones del estudio revelan que las del primer grupo delegan más que las otras la educación de sus hijos.
¿Cómo son estos padres y madres llamados progresistas? Primero suelen tener un nivel de formación más alto. Son en gran parte profesionales, técnicos, empresarios y comerciantes que rechazan la pena de muerte, defienden el aborto y la eutanasia, la legalización de la marihuana y trabajan más fuera de casa, destaca el estudio. "Quizá son así porque estamos hablando de padres de familia que vivieron la transición y de la época de prohibido prohibir. Estas familias suelen tener, añade Elzo, "pocas muestras de afecto" para con los hijos.
"No digo que todos los progresistas son así, pero los que son así destacan por ser progresistas", recalcó el director del estudio. Jordi Sánchez director de la Fundación Bofill, acotó: "Las tipologías que tiene el estudio nos aproximan a las familias, pero la realidad tiene muchos más matices".
En este grupo de familias progres "hay un notable desestimiento de la educación de los hijos, que se delega en la escuela, en personal auxiliar domiciliario" o en clases particulares de refuerzo. La conclusión es que a pesar de que estos padres tienen un nivel educativo más alto "la descuidan y pasan menos tiempo con sus hijos".
Aún así, otros estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y de la Fundación Jaume Bofill corroboran que a mayor formación de los progenitores los alumnos suelen sacan mejores notas y llegan a un nivel de formación mayor. Elzo destacó, en este sentido, que el trabajo que ha dirigido comprende alumnos de 12 años, a final de la primaria, y que la mayor vida escolar que a la larga tienen los alumnos de las familias más acomodadas se produce a lo largo de toda la etapa escolar.
Otra tipología de familia, la que el estudio llama conflictiva, es la que más problemas presenta. Hay otros estudios que ya lo habian ratificado. En estas familias suele haber mal clima familiar, incluso con castigos corporales y los padres suelen tener "poca confianza en sí mismos". Los progenitores suelen tener menos nivel cultural. Suelen estar a favor de la pena de muerte en casos graves y no tienen normas de convivencia en casa a la hora de ir a dormir e incluso se dan "respuestas irrespetuosas de los hijos". Estos padres suelen vivir "angustiados por la educación de los hijos, recalca el estudio".
Las otras tipologías de familia ?la introvertida y tradicional y la armónica y convivencial? son las que mejor paradas salen. En esta última, hay buen clima familiar y buenas relaciones con "el centro docente". Son los más satisfechos con la educación y tienen"más satisfacción de los hijos". Suelen ser estos padres los que más usan el castigo como correctivo. Respecto a las familias del grupo tradicional, el estudio de la Fundación Bofill destaca que tienen "los valores de siempre", autoridad fuera y dentro de la familia.
Otro de los puntos que recalca Elzo es que el ser familia monoparental, de separados, numerosa o reagrupada no tiene tanto efecto en sus relaciones y en la formación como como "el clima familiar y la manera de funcionar". "Naturalmente, que ser familia monoparental o de separados influye pero no tanto como el modelo de funcionamiento", remachó Elzo.
El padre, menos implicado
Otra conclusión del trabajo es que en las cuatro tipologías familiares "los hijos o hijas perciben menor implicación del padre que de la madre en las actividades vinculadas con ellos". Y también que "los hijos hacen una valoración menor de la implicación de los padres y madres que la que dicen éstos que tienen".
El director del estudio quiso resaltar que, pese a los problemas y las distintas tipologias, la gran mayoría de familias incluidas en la muestra están "razonablemente satisfechas de cómo funcionan y de la educación de los hijos. Un notable de nota media", apuntó Elzo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los directores reclaman participar en el pacto educativo.

La asociación de directores de centros públicos Fedadi, que representa a los directivos de 1.500 colegios e institutos de toda España, reclamó al Ministerio Educación participar en la negociación del pacto social y político por la educación que el ministro Ángel Gabilondo se ha propuesto alcanzar. El pasado sábado, en la clausura del congreso de Fedadi celebrado en Madrid, a la que asistió Gabilondo, el presidente de la asociación, José Antonio Martínez, reclamó un espacio en el camino del pacto, por tratarse la voz de los directores de un "baño de realidad" sobre el día a día de la enseñanza, lo que les confiere una importante cualificación a la hora de alcanzar acuerdos educativos.

Así, Martínez ofreció el apoyo de los directores para alcanzar un gran acuerdo - "Que nosotros, directores de todas las comunidades que configuran el Estado, venimos demandando ese pacto desde nuestra constitución, hace más de 10 años"-, y también sus propuestas. Éstas, resumidas en un documento de tres páginas, hacen hincapié, por supuesto, en la "organización y dirección de los centros". Reforzar el proyecto educativo de centro, que sea liderado por un equipo directivo con mayor autonomía, capacidad de decisión y nivel de profesionalización son las primeras demandas. Además, resaltan la necesidad de implicar al profesorado a través de la carrera profesional y revisando además aspectos como el acceso al trabajo, la formación inicial y permanente y la evaluación del profesorado.

Publicado en:   http://www.elpais.com/articulo/sociedad/directores/reclaman/participar/pacto/educativo/elpepusocedu/20091130elpepusoc_1/Tes

martes, 1 de diciembre de 2009

Comentario a la noticia es indispensable el Conocimiento de la Hª de España

Cuando en el pasado, las personas se reunían en las zonas rurales, tras escuchar el estridente sonido de la trompetilla, sabían que una noticia, un trozo de historia, les iba a ser comentada.

Ahora en las elecciones, cada suceso se cuenta, por cada partido, con una diferencia tan grande que cuesta a veces, discernir si se habla de los mismos hechos.
 Las mismas elecciones, son ganadas por todos y perdidas por ninguno, con los mismos datos en la mano.

En la "cultura" del fútbol y tras observar una misma jugada 100 veces, a cámara lenta y desde todos los ángulos posibles,  nadie se pone de acuerdo en si fue falta o no.

Si decidimos saber lo que pasó en la última reunión de la comunidad, y preguntamos a los vecinos, al final dudaremos, si han estado en la misma reunión o no.

En las aulas, cuando preguntas a los alumnos sobre lo que se habló en una determinado momento, parece que éste no existió nunca, y que lo que se explicó, nunca se dijo.

Ahora nos dicen que la realidad que percibimos, no es real, que el cerebro procesa los estímulos que le llegan y los reinterpreta creando una realidad sólo para nosotros. Incluso se pone en entredicho el libre albedrio. Dicen los neurólogos haber descubierto, que nuestro cuerpo conoce nuestras decisiones, ante de que nosotros las tomemos.

Si no hay libre albedrio no hay historia sólo destino, y si lo hay, cada uno veremos una historia diferente.
El conocimiento de la historia es el conocimiento de los vencedores, de los editores, de los censores y los documentos reservados.

Hay tantas historias como personas encargadas de contarla, el problema no está en la historia, sino en las personas "encargadas".