martes, 4 de mayo de 2010

Preparar selectividad con modelos de exámenes anteriores


-
Los contenidos de selectividad se adecuan al currículo de bachillerato y versan sobre las materias del segundo curso de esta etapa educativa. Durante el año escolar, los alumnos abordan la mayoría de los temas de los que se examinan en esta prueba, pero es en el último mes, una vez superado el curso, cuando se preparan a conciencia para aprobar el examen. Una de las formas más eficientes de preparación es la resolución de ejercicios que se han propuesto en anteriores convocatorias.

Los centros educativos utilizan estos últimos días para realizar simulacros de examen. Permiten a los estudiantes entrenarse en las tipologías de preguntas más frecuentes de las diferentes materias de las pruebas de acceso y les ayudan a adaptarse a los tiempos límites establecidos por las administraciones para cumplimentar los ejercicios.

Exámenes resueltos 

Cuando se completan exámenes anteriores, resulta de gran ayuda para los estudiantes verificar las soluciones a los ejercicios propuestos. Distintas páginas web recopilan las respuestas de las pruebas, en las que se aplican los diferentes criterios de corrección que marcan las administraciones para guiarlos en el correcto enfoque del examen.
Profes.net: la web educativa de la editorial SM dispone de un interesante buscador con más de 1.000 modelos de exámenes resueltos y organizados por materias, distritos universitarios y año de convocatoria. Por otra parte, permite buscar entre más de 9.000 ejercicios clasificados por asignaturas.
Modelos 2009-2010: la Universidad Carlos III de Madrid dedica en su apartado destinado a los futuros alumnos un espacio para los modelos nuevos de exámenes de selectividad propuestos por la comunidad para este año. Lo completa con las orientaciones y el temario indicado para algunas de las asignaturas.
Clases de apoyo: la web propone un extenso listado de exámenes y ejercicios ya resueltos de años anteriores para las asignaturas de matemáticas I y II, lengua y literatura, historia, física y química, biología, inglés, economía.
Educared: una completa colección de exámenes de selectividad resueltos por catedráticos de las distintas materias. Desde comentarios de texto de lengua y literatura o filosofía hasta ejercicios de dibujo técnico.
Matematicasbachiller: en este portal se puede acceder a 450 ejercicios de selectividad de matemáticas que han formado parte de distintos exámenes en los últimos años, explicados con un vídeo para que el estudiante compruebe la mejor manera de plantearlos.
Matemáticas II: el profesor Vicente González, del I.E.S Zurbarán de Badajoz, ha recopilado la colección de ejercicios de selectividad de matemáticas II de las pruebas de Extremadura desde el año 2000 y los ha completado con las soluciones para que el estudiante practique desde su casa.

Repasar el temario

Posa't a prova: una propuesta interactiva de la Generalitat de Catalunya con cuestionarios tipo test de diferentes materias de selectividad para incentivar el estudio y la autoevaluación de los alumnos.
COMPRUEBA: una herramienta de la Universidad Complutense de Madrid para facilitar el repaso de los contenidos de las asignaturas del segundo curso de bachillerato. Elaborado por profesores especializados, permite elegir una materia y realizar test aleatorios de preguntas del temario o un repaso general.

Modelos por distritos universitarios

Desde el próximo 8 hasta el 18 de junio, más de 200.000 estudiantes se enfrentarán a uno de los exámenes más temidos de la trayectoria académica. Este año, los alumnos estrenan la nueva prueba adaptada a la Ley Orgánica de Educación (LOE). La principal novedad de esta normativa es que la fase específica del examen se utilizará tan sólo para elevar la nota de acceso a la universidad en las titulaciones que, debido al exceso de demanda, deben establecer un límite de admisión de alumnos en sus aulas. De este modo, a los estudiantes que quieren ingresar en estudios universitarios en los que no hay nota de corte, les bastará con examinarse de la fase general de la prueba.
Las comunidades autónomas o universidades publican cada año los modelos de exámenes de las pruebas ordinarias y extraordinarias de cursos anteriores. En algunos casos, también están disponibles los de las pruebas de acceso para mayores de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada