sábado, 21 de noviembre de 2009

Denuncian a un profesor por castigar a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas

20:09h | Agencias
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que las sanciones "no deben ser puramente un castigo", sino que deben ser "educativas".


El profesor fue denunciado por castigar a una alumna a copiar más de cien veces "debo hacer lo que me manden" y por ponerla cara a la pared por no traer los deberes, según informó el abogado del padre de la menor, Jaime Martín de Santa Olalla, que ejerce de acusación particular en el caso.
Según De Santa Olalla, el juicio viene motivado por una denuncia que interpuso el padre de la menor después de que ésta le contara que su profesor "la había castigado mirando a la pared" por no traer los deberes, momento en el que "se angustió y vomitó". El letrado apuntó, además, que en la versión del padre, tras la arcada, el profesor obligó a la menor a recoger el vómito y a continuar con el castigo.
Asimismo, el letrado indicó que el profesor reconoció ayer los castigos por no traer los deberes durante su declaración en la vista, pero "negó que la niña vomitara" y por tanto que la obligara a recoger la regurgitación.
Después del testimonio del profesor, el fiscal solicitó la absolución del mismo, mientras que la acusación particular pidió que fuera condenado por una falta de vejaciones y otra de maltrato. Después, el juicio quedó visto para sentencia.
Gabilondo dice que las sanciones deben ser "educativas"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este viernes en Murcia que las sanciones "no deben ser puramente un castigo", sino que deben ser "educativas"
Gabilondo, que realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a su participación en la inauguración del VI Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), consideró que "la sanción no es la mejor de las soluciones, pero muchas veces es una necesidad que debe ir acompañada de procesos educativos"
"A mi no me parece que el mejor modelo sea mirar o no a un lugar o a otro o ponerle a uno haciendo no sé qué tipo de cosas", consideró el titular de Educación, quien abogó por "trabajar más por procesos educativos, de mediación, por que las sanciones tengan también un poder de recuperación de valores".
Por ello, indicó que "si alguno entiende que se va a cambiar el modelo educativo del país mediante sanciones que no tengan carácter pedagógico está un poco equivocado", aunque advirtió que "cuando algo no se hace bien, hay que hacerlo notar".

Del autoritarismo a sanciones sin sentido

Y es que, reconoció, "nos hemos equivocado pasando de modelos autoritaristas y autoritarios a modelos que no saben hacer compatible las formas de convivencia democrática con sanciones que no deben tener formas, a mi gusto, pasadas de estilo, esto es, que no tienen el alcance pedagógico que buscamos".
"Que no haya de nuevo niños con brazos en cruz sosteniendo libros, ni castigos corporales, ni apartamientos sin sentido, pero tenemos que señalar los límites con formas pedagógicas", apostilló.
El ministro de Educación recordó que en España hay 7,5 millones de escolares, 800.000 profesores y 1,5 millones de universitarios. "La opinión que me merece un sólo caso debe ser atendido con mucho cuidado, pero un sólo caso no debe hacernos olvidar que hay 9 millones de personas escolarizadas", añadió.
Publicado en:
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/gabilondo-dice-que-las-sanciones-debe-ser-educativas_dOZfl41n2cL3Twavqo0cr3/

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