jueves, 10 de diciembre de 2009

COMENTARIO A LA NOTICIA Microsoft se hace finalmente un hueco en la Escuela 2.0

Otra vez igual. El gobierno ha tenido en pasadas ocasiones y experiencias, la oportunidad de crear los cimientos de una escuela adaptada a las nuevas tecnologías. Después de gastar mucho dinero, siempre a dejado pasar la oportunidad, eso si la empresa privada sacó tajada  de todas estas iniciativas.

Aún recuerdo los primeros PCs enviados a los centros para abordar las tareas de administración. Alguno me lo encontré debajo de un paño de ganchillo, como  soporte de florero. Los profesores decidieron entre  lo malo conocido, y,  un software lleno de problemas y poco práctico.

Poco después las aulas de informática, se llenaron con algunos pcs, para los alumnos, pero sin apenas software educativo eran instalados en los centros, donde el profesorado no tenía la formación adecuada. Además si algún colono, pretendía algo, debía buscarse muchas horas de su tiempo, los programas y las dificultades para convencer a los compañeros, padres  y alumnos de que no se estaba perdiendo el tiempo con "jueguecitos".

Fueron desde entonces, habituales la dotaciones de pcs a los centros, para las aulas de informática. Apareció en la red una web, el raco del clic, donde profesores comprometidos comenzaron una andadura que sirvió a todos los demás para tener las primeras aplicaciones, operativas. Pero eso si con el esfuerzo personal.

Los PCs empezaron a traer la posibilidad de utilizar Windows o Linux?????. Todos los que intentamos comenzar una sesión desde Linux nos encontramos con falta de contraseñas para poder instalar programas, o hacer operativo el sistema y sobre todo, falta total de asesoramiento de los responsables de mantenimiento, o de formación. Vamos que la opción Linux era sólo un adorno y una justificación.

Algunas comunidades tomaron cartas en el asunto y comenzaron proyectos reales con diferente grado de éxito que han propiciado un mosaico de estados, planes y proyectos en todo el territorio nacional.

Luego vinieron, por fin, las pantallas digitales, y los PCs dentro del aula, con conexión a internet. Una oportunidad que, gracias al esfuerzo personal de algunos pioneros,  a la formación específica, y a la diversidad de aplicaciones online y software adecuado, han comenzado a dar sus frutos, muy lentamente, según los casos.

Pero los centros educativos siguen aún en el desfase tecnológíco. Los alumnos suelen tener mayores conocimientos que los profesores. Las pág Web de los centros son estáticas, ancladas en la web de hace 15 años. No hay Blogs, no se utilizan las redes sociales, no se prepara en las aulas para la vida digital. Los padres lo saben y lo demandan ya que ellos tienen los mismos problemas.

Ahora una nueva iniciativa,  intenta de nuevo, dar un paso más. Los portátiles para los alumnos, para el profesorado, dentro del aula y una formación específica.
Ya no habrá que pelearse. con el estado de los PCs del aula de informática, donde el que no falla de una cosa falla de otra, ahora cada alumno tiene su portátil.
El gobierno había dicho que utilizaría equipos con software libre, para evitar la dependencia y no crear discriminaciones de clase social, para no gastar un dinero en material y dejarlo para una formación eficaz para el profesorado, incluso los padres; pero no, de nuevo se recurre a la empresa privada, a la formación privada.
¿Pasará de nuevo? mucho dinero gastado en equipamiento y ¿en formación? ¿cuánto? . Curiosamente este último aspecto resultaba desconocido, en La dirección Provincial que de forma vaga, dice "ya se dirá como." UFFF.


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