jueves, 10 de diciembre de 2009

Microsoft se hace finalmente un hueco en la Escuela 2.0

El Ministerio de Eduación firma un acuerdo marco con el fabricantes de Windows entre las dudas acerca de la conveniencia de hacerlo solo con una empresa y en especial con una que vende software propietario.
Cuando el gobierno de España anunció el plan Escuela 2.0 para dotar de un ordenador portátil a todos los alumnos de entre 5º quinto de primaria y segundo de la E.S.O. así como a los profesores de primaria y secundaria se organizó rápidamente una polémica acerca del software que iban a incluir esos portátiles.
Por parte del gobierno parecía más o menos asumido que se iba a tratar de máquinas con el sistema operativo de Microsoft y los programas de ofimática habituales, aunque pronto las protestas surgidas el respecto les llevaron a rectificar y decir que esto no iba ser así sino que se iba a tratar de máquinas con arranque dual en Windows o en alguna distribución de Linux.
De hecho, algunas comunidades autónomas como Andalucía han optado por por prescindir totalmente del software de Microsoft y se han decantado por ultraportátiles con Guadalinex edu preinstalado, portátiles que además se entregarán primero a los profesores y luego, cuando estos hayan recibido la formación pertinente, a los alumnos, algo que parece lógico pero que sin embargo no lo debe ser tanto.
En cualquier caso, hoy el Ministerio de Educación y Microsoft firmaron un acuerdo marco que pone a disposición los centros educativos que todavía son competencia del Ministerio las últimas versiones de su software a lo que en la nota de prensa se describe como «un precio altamente competitivo», acuerdo que también es extensible a las comunidades autónomas que así lo deseen.
El acuerdo pone también a disposición del Ministerio la experiencia de Microsoft en lo que se refiere a la implantación de «aulas del futuro» y a formación del profesorado…
Y deja abiertas las dudas acerca de si este tipo de acuerdo se va a firmar solo con Microsoft o también con otras empresas con experiencia en el ámbito educativo, por no hablar de las dudas acerca de la conveniencia o no de utilizar software propietario en este proyecto.

publicado en   http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-informaticas/microsoft-se-hace-finalmente-un-hueco-en-la-escuela-2-0_tRYoq0qvin9sZjZFVBfXA2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario